domingo, 27 de noviembre de 2011

MALLA CURRICULAR



MALLA CURRICULAR
La Institución Educativa Nueva Esperanza del Espíritu Santo " maneja los siguientes  grados y áreas:
Grado preescolar:
Artística, Corporalidad, Ética, Religión.
Básica Primaria: 
Matemáticas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Religión, Ética y valores, Educación Artística, Educación Física, Informática.


Básica secundaria: Matemáticas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Religión, Ética y valores, Educación Artística, Educación Física, Informática, Proyectos Ecológicos.

Convenio Sena:

  Sistemas e informática, diseño las Nuevas Tic. 


Área
Proyecto
Actividades
Objetivo
IN.HO./FRECU.
Ciencias Naturales
Formar un hijo para la familia, un ciudadano para la sociedad y un inquieto por el conocimiento científico para la patria
Proyecto DPAE (Dirección de Prevención Atención de Emergencia).

Día de la ciencia
Generar en el estudiante habilidades y destrezas hacia la investigación científica y el uso de los recursos naturales aplicando en la solución de problemas de su entorno.

Permanente
5
Matemáticas
Las matemáticas y la física: Contribución cultural esencial para formación en el mundo del trabajo.
Semana Matemática.

Día de la ciencia y la matemática.

Olimpiadas matemáticas y física
Desarrollar en el estudiante una actitud de comprensión hacia las matemáticas y su
campo de aplicación, que le permita lograr una sólida y coherente asimilación de  conceptos, desarrollo de  procesos y estrategias básicas del formalismo implicado e igualmente la capacidad de utilizar todo ello en la solución de problemas complejos.
6
Permanente
Humanidades
La palabra y el trazo son el vehículo para explorar un mundo mejor.
Proyecto lecto –escritor.

Proyecto carta viajera.

Proyecto periódico.

Acercándonos al modernismo.

Día del idioma.
Desarrollar  una  actitud  investigativa  mediante un   proceso   de  lecto-escritura  y  oralidad,  enfatizando  a fondo   las competencias   comunicativa, textual, la  interpretación,  la  argumentación,  las proposiciones,  y el proceso   de desarrollo    de  las  operaciones   mentales.
5
Permanente
 
Área
Proyecto
Actividades
Objetivo
IN.HO
FRECU.
Ética y Valores –ERE
Construimos conocimiento en la vivencia de valores, de los derechos humanos y las habilidades sociales.
Taller de valores y afectividad
Al finalizar el año escolar 2009 los estudiantes de la casa  Bosco III los estudiantes deben evidenciar con hechos, el resultado de actitudes que han sido procesadas y se han quedado en el yo interior de los estudiantes como una norma de vida, que lo impulsa a comprometerse y  actuar siempre positivamente frente a la realidad.
Manifestando criterios éticos a partir de los valores y principios que hacen referencia a contenidos universales como los derechos humanos.
Permitiendo que la ética y los valores forjen progresivamente en los jóvenes las bases de un comportamiento ético correcto en todos los ámbitos de su vida como factor que asegura la calidad en la vivencia personal y familiar, en su desempeño profesional, el mundo del trabajo y en el ejercicio de la cultura ciudadana.
2
Permanente
 
Área
Proyecto
Actividades
Objetivo
IN.HO
FRECU.
Artes
No sólo es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace.
Festival de Danza Moderna.

Festival de Artes
Fortalecer el sentimiento hacia el descubrir artístico mediante procesos prácticos y teóricos acorde a las necesidades particulares de cada estudiante.
2
Permanente
Ciencias
sociales
Un pensamiento crítico genera nuevas formas de convivencia social, garantizando la protección de la vida, los derechos humanos y la participación democrática.
Organización del Gobierno Escolar.

Acompañamiento permanente a los comités de curso.

Orientación al Gobierno Estudiantil.

Proyecto de liderazgo y participación.

Foro institucional de Filosofía
Fomentar un pensamiento crítico frente a las realidades sociales vinculando conceptos establecidos para lograr una interdisciplinariedad coherente con la formación integral del estudiante.
4
Permanente
Educación física y deporte

El deporte una identidad y estilo de vida salesiana.
Inauguración de Juegos
Promover la educación física en un ambiente salesiano. A través de conocimientos y prácticas deportivas  donde los estudiantes fortalezcan sus habilidades, destrezas y valores aportándoles a mejorar su proyecto de vida.
2
Permanente
 
Área
Proyecto
Actividades
Objetivo
IN.HO
FRECU.
Tecnología e Informática
Desarrolla habilidades, productos y servicios. Véndelos en el mercado abierto y tendrás trabajo toda tu vida.
Salida pedagógica.

Feria Empresarial
Proporcionar al estudiante pautas que le permitan la comprensión de las TIC’s como un aspecto básico de la realidad actual, para concientizarlos del uso y desarrollo racional que ésta exige en las relaciones del hombre y el medio ambiente.
2
Permanente
 
El énfasis institucional es tecnológico empresarial, se centra en responder a la necesidad, de preparar al estudiante para el mundo del trabajo, a partir de su realidad y teniendo en cuenta el contexto social, familiar y el grupo en el cual se encuentran inmersos. Se organiza desde una visión interdisciplinar por tratarse de un colegio académico Sin embargo, existen dos aulas especializadas que orientan mejor el énfasis, éstas son: Aula de tecnología y el aula de informática. El aula de tecnología a través del Proyecto PATIES (Propuesta para Aprende Tecnología e Informática Empresarial Salesiana) que se desarrolla desde el grado cero hasta el grado once y en el área de informática se desarrolla el proyecto de formación al mundo laboral con el SENA VIRTUAL. A modo de ejemplo se presentan, también, algunos proyectos transversales asociados con el énfasis que refuerzan la interdisciplinariedad  y la significatividad del aprendizaje.  Tomado Fundacion Don Bosco

Sistema de Evaluación del Proceso de Aprendizaje

Los principales aspectos que la institución evalúa en los estudiantes corresponde al desarrollo cognitivo, procedimental, actitudinal.

Los criterios centrales que la institución posee para la promoción de los estudiantes de grado a grado son: los definidos por el nuevo decreto 1290 de 2009, la escuela incluyente y el sistema preventivo.

Teniendo en cuenta nuestra filosofía, principios y valores se han adoptado los siguientes criterios de evaluación  los cuales estarán en vigencia a partir del año 2011, estos serán revisados al finalizar dicho año, para evaluar  su efectividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes y reafirmarlos o hacer los correctivos a que tengan lugar.

·      Fundamentación: el Centro Educativo Nueva Esperanza del Espíritu Santo  hace un proceso de evaluación integral a sus estudiantes, lo que significa que se abarca la totalidad de los aspectos de formación planteados por el Ministerio de Educación Nacional para cada grado, además de los propios que hacen parte de la filosofía de la Institución  y de su P.E.I. “Haciendo visible nuestra sociedad construimos con alegría”.
·      Periodos académicos: Todos los procesos se llevarán a cabo en cuatro periodos iguales y una evaluación final al término de cada uno de ellos.

·      Logros: conforme a la planeación institucional, se desarrolla durante el año un programa de evaluación por competencias, estableciendo un único logro por período para cada asignatura, el cual sintetiza contenidos y procesos vistos y aplicados durante el mismo, con el objeto de dar una información clara y concreta a los padres de familia.

·      Estructura del saber: En el Centro Educativo Nueva Esperanza del Espiritu Santo se han distribuido las diferentes asignaturas en áreas de conocimiento atendiendo a la razón de ser de cada una de ellas, como lo establece el MEN[1].

·      Valoración porcentual de los niveles de desempeño: dentro de cada asignatura y en cada periodo los docentes podrán emplear las diferentes herramientas de evaluación como: trabajos escritos, exposiciones, talleres, etc.), ajustándose totalmente al esquema de evaluación por competencias, y a la siguiente tabla porcentual, y registrándolos en la planilla que para tales efectos se ha diseñado como aparece a continuación:

Valores porcentuales:

 


COMPONENTE
VALOR PORCENTUAL
Cognitivo
20 %
Evaluación bimestral
20%
Procedimental
30%
Actitudinal
30%


·      Escala valorativa: El Centro Educativo Distrital Don Bosco III adopta a partir del año 2010 la siguiente escala de valor numérica con su correspondiente equivalencia en la escala nacional:

NACIONAL
INSTITUCIONAL
REPRESENTACIÓN
Desempeño Superior
4.6 - 5-0
SUPERIOR
Desempeño Alto
4.1 - 4.5
ALTO
Desempeño Básico
3.0 - 4.0
BÁSICO
Desempeño Bajo
1-0 - 2.9
BAJO




[1] MEN. Ministerio de Educación Nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada