domingo, 27 de noviembre de 2011

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

  • Diálogo con el estudiante por parte del docente y el dinamizador; durante este proceso se orienta al estudiante sobre sus dificultades, se le plantean alternativas para mejorar su desempeño y se establece con el un plan de acción, el cual debe quedar consignado en la carpeta única de seguimiento integral como registro y evidencia del proceso.

  •  Diálogo con los padres de familia o acudiente, se pretende involucrar más a la familia como ente activo del proceso de aprendizaje y formación del estudiante, en este proceso se analizan las dificultades, posibles causas del bajo desempeño y se analiza un compromiso de mejoramiento por parte del estudiante y de acompañamiento por parte del padre de familia, quedando registrado en la carpeta única de seguimiento integral; adicionalmente se realizará en los casos que lo ameriten la remisión del estudiante a programas especializados como: Psicología, Trabajo social o alguna terapia que se considere necesaria.

Se da a conocer a los padres de familia los resultados del proceso evaluativo en cuatro informes bimestrales los cuales dentro de su estructura presentan:

·      Logo y nombre de la Institución.

·      Periodo evaluado.

·      Nombre del estudiante, código, curso.

·      Nombre de cada una de las asignaturas, valoración del periodo, registro de fortalezas, debilidades y recomendaciones en cada asignatura, valoración de los periodos acumulados, así como el promedio de las áreas.

·      Firma del director de grupo.

Igualmente al finalizar el año escolar se entregará un informe final valorativo en el cual se consignan las valoraciones acumuladas de asignaturas y promedio de cada una de las áreas.

Estos criterios están establecidos en el documento Mártir del Manual Académico que poseen todos los miembros de la institución, por lo tanto son conocidos por todos los actores. Los estudiantes reciben los indicadores de logro, al iniciar cada bimestre académico y los profesores los acuerdan en la planeación inicial de cada uno de los años que luego los ponen en consideración de los  estudiantes.

La  coevaluación  estudiante - docente  permite reconocer los aciertos del proceso y hacer  replanteamientos  para  superar las deficiencias. El análisis de los resultados por parte de la coordinación académica y de la comisión de evaluación y promoción  para acordar con el docente  y los estudiantes estrategias metodológicas motivantes que ayuden a obtener mejores resultados. El trabajo interdisciplinario con bienestar escolar se desarrolla con el fin de trabajar método de estudio, problemas de aprendizaje, la motivación y apoyo de la familia  para superar dificultades. Todo se puede concluir con la asistencia salesiana que  es  el acompañamiento permanente al joven en su proceso de formación.

Los resultados de la evaluación la conoce el estudiante permanentemente mediante la auto evaluación que le permite reconocer sus aciertos y dificultades. Al llegar a la coevaluación, conoce la visión que tiene el educador en su proceso de aprendizaje y definen la valoración.

 Al finalizar cada período académico se entregan resultados a los padres de familia mediante un boletín que expresa un juicio valorativo por cada área y proyecto. La entrega de informes académicos se realiza utilizando la metodología llamada “Entrega  personalizada”; es decir,  se destina un tiempo prudente para cada estudiante y así permitir el dialogo estudiante- padre de familia- docente.

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