domingo, 27 de noviembre de 2011

BIENVENIDO A TU NUEVA FAMILIA

CÓMO INGRESAR AL COLEGIO NUEVA ESPERANZA DEL ESPIRITU SANTO

Los criterios que emplea la institución, para el ingreso y aceptación de nuevos estudiantes es el siguiente.

El niño, niña o joven que desee ingresar debe responder a la misión de la institución[2] bajo los siguientes criterios de selección: Pertenecer a los estratos socioeconómicos 0, 1, 2 y máximo 3; cumplir con la documentación requerida por la institucion :


1. Formulario de matricula totalmente diligenciado
2. Registro Civil de Nacimiento o Tarjeta de Identidad
3. Certificado Médico
4. Carnet de servicio Médico
5. Paz y salvo totalmente diligenciado año anterior
6. Estrato (fotocopia recibo agua, luz o teléfono)
7. 4 Fotos
8. R-H
9. Carné de vacunas
10. Fotocopia de la cédula del acudiente y padres de familia
11. Recibo cancelado de Seguro Accidentes y/o acta de responsabilidad en caso de accidente cuando no se adquiere un seguro de accidente)
12. Carpeta azul con gancho para alumnos nuevos

Necesariamente tiene que vivir en el sector; se da prioridad a los aspirantes en condiciones de alto riesgo, sin ser excluyente: Desplazamiento, Maltrato, Abandono, Abuso, Desnutrición, Familias disfuncionales.

El proceso de admisión se desarrolla en seis etapas: Convocatoria, inscripción, presentación de documentos, entrevistas, visita domiciliaria (primera aproximación a la realidad de la familia-colegio), examen académico (Para implementar nuestro enfoque “constructivista”), matrícula.
 
Matricula unica : $200.000

Mensualidades de : $35.000

 
[2] Somos una institución que inspirados en Don Bosco participamos en la educación de niños niñas y jóvenes de escasos recursos, para que como personas integras y desde su realidad “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”  promueven la cultura de la vida, la justicia , la solidaridad y la dignidad del trabajo. 

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

EL PROYECTO NUEVA ESPERANZA DEL ESPRIRTU SANTO  TIENE COMO PILARES DE LOS PROCESOS FORMATIVO PEDAGOGICOS A  LOS SIGUIENTES PROFESIONASLES:

RECTOR: YORGIDES GARCÍA SUÁREZ

REPRESENTANTE PADRES DE FAMILIA: YORGIDES GARCÍA SUÁREZ

REPRESENTANTE CUERPO DOCENTE:
YORGIDES GARCÍA SUÁREZ

REPRESENTANTE ESTUDIANTES: YORGIDES GARCÍA SUÁREZ

REPRESENTANTE COMUNIDAD: YORGIDES GARCÍA SUÁREZ


ÓRGANO DE GOBIERNO
PARTICIPACIÓN EN LA FORMULACIÓN
EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
Rectoría
Lidera la formulación del PEI
Plan operativo de rectoría
Seguimiento permanente al plan.

Evaluación.

Acciones de mejoramiento
Comité Directivo
Acompañando y aportando en la formulación del PEI.

Liderando el Gobierno escolar
Plan operativo de coordinaciones
Consejo Directivo
Estudio y aprobación del PEI
Plan operativo de Consejo Directivo.

Socialización del PEI a los diferentes estamentos.

Seguimiento a la ejecución del PEI.
Consejo Académico
Estudio y aprobación del plan de estudios y de los proyectos de área.
Plan operativo de consejo estudiantil.

Definición de temáticas de niveles aplicandoS.

Seguimiento de los proyectos aplicados.

PROYECTO DE SUJETO

PROYECTO DE SUJETO

El colegio Nueva Esperanza del Espiritu Santo  promueve y orienta a los estudiantes hacia la excelencia partiendo del reconocimiento y estimulación de las habilidades e inteligencias de los estudiantes, desarrollando las competencias básicas, específicas y laborales y de convivencia en cada uno. Fomentando la formación tecnológica en los planes de estudio, haciendo énfasis en la prestación de servicio, como herramienta fundamental en la construcción de un proyecto de vida que mejore sus desempeños sociales.

Se utiliza la metodología propia del Sistema Preventivo, conocida como acompañamiento, es una herramienta preventiva que busca atender individualmente y al grupo, particularmente a aquellos que tienen mayor dificultad. Fortalece el aprendizaje significativo, con el planteamiento de situaciones problémicas desde las realidades contextuales, que motivan a asumir el conocimiento como instrumento para mejorar su calidad de vida y solucionar problemas.

INSTALACIONES

INSTALACIONES

UBICACIÓN:.  BOSA BRASIL


DEPARTAMENTO: CUNDINAMARCA.


CIUDAD: BOGOTÁ 


PROPIEDAD PRIVADA.


JORNADA: ÚNICA


GÉNERO DE POBLACIÓN ATENDIDO: MASCULINO Y FEMENINO.

NIVELES DE ENSEÑANZA QUE SE OFRECEN: PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y CONVENIO SENA

CARÁCTER: PRIVADO

TELÉFONOS: PBX OOOOOOO, FAX: 111111

E-MAIL: yorks@hotmail.com

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

  • Diálogo con el estudiante por parte del docente y el dinamizador; durante este proceso se orienta al estudiante sobre sus dificultades, se le plantean alternativas para mejorar su desempeño y se establece con el un plan de acción, el cual debe quedar consignado en la carpeta única de seguimiento integral como registro y evidencia del proceso.

  •  Diálogo con los padres de familia o acudiente, se pretende involucrar más a la familia como ente activo del proceso de aprendizaje y formación del estudiante, en este proceso se analizan las dificultades, posibles causas del bajo desempeño y se analiza un compromiso de mejoramiento por parte del estudiante y de acompañamiento por parte del padre de familia, quedando registrado en la carpeta única de seguimiento integral; adicionalmente se realizará en los casos que lo ameriten la remisión del estudiante a programas especializados como: Psicología, Trabajo social o alguna terapia que se considere necesaria.

Se da a conocer a los padres de familia los resultados del proceso evaluativo en cuatro informes bimestrales los cuales dentro de su estructura presentan:

·      Logo y nombre de la Institución.

·      Periodo evaluado.

·      Nombre del estudiante, código, curso.

·      Nombre de cada una de las asignaturas, valoración del periodo, registro de fortalezas, debilidades y recomendaciones en cada asignatura, valoración de los periodos acumulados, así como el promedio de las áreas.

·      Firma del director de grupo.

Igualmente al finalizar el año escolar se entregará un informe final valorativo en el cual se consignan las valoraciones acumuladas de asignaturas y promedio de cada una de las áreas.

Estos criterios están establecidos en el documento Mártir del Manual Académico que poseen todos los miembros de la institución, por lo tanto son conocidos por todos los actores. Los estudiantes reciben los indicadores de logro, al iniciar cada bimestre académico y los profesores los acuerdan en la planeación inicial de cada uno de los años que luego los ponen en consideración de los  estudiantes.

La  coevaluación  estudiante - docente  permite reconocer los aciertos del proceso y hacer  replanteamientos  para  superar las deficiencias. El análisis de los resultados por parte de la coordinación académica y de la comisión de evaluación y promoción  para acordar con el docente  y los estudiantes estrategias metodológicas motivantes que ayuden a obtener mejores resultados. El trabajo interdisciplinario con bienestar escolar se desarrolla con el fin de trabajar método de estudio, problemas de aprendizaje, la motivación y apoyo de la familia  para superar dificultades. Todo se puede concluir con la asistencia salesiana que  es  el acompañamiento permanente al joven en su proceso de formación.

Los resultados de la evaluación la conoce el estudiante permanentemente mediante la auto evaluación que le permite reconocer sus aciertos y dificultades. Al llegar a la coevaluación, conoce la visión que tiene el educador en su proceso de aprendizaje y definen la valoración.

 Al finalizar cada período académico se entregan resultados a los padres de familia mediante un boletín que expresa un juicio valorativo por cada área y proyecto. La entrega de informes académicos se realiza utilizando la metodología llamada “Entrega  personalizada”; es decir,  se destina un tiempo prudente para cada estudiante y así permitir el dialogo estudiante- padre de familia- docente.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

ENFOQUE PEDAGÓGICO

El enfoque pedagógico del Colegio Nueva Esperanza del Espíritu Santo   se centra en una pedagogía humanista basada en el sentido cristiano de la vida, fundamentada en el modelo constructivista social, cimiento  del sistema preventivo. Se caracteriza por ser una alternativa válida para acoger a jóvenes de escasos recursos y acompañarlos en sus procesos de desarrollo integral, puesto que se identifica por trabajar con problemas concretos de las personas y ofrece la posibilidad de intervenirlos y modificarlos ya que aborda la vulnerabilidad y la marginalidad de los destinatarios incidiendo en las estructuras sociales, cognitivas y afectivas individuales y  comunitarias.

En el proceso de formación de los estudiantes se busca el desarrollo de aprendizajes fundamentales desde el desarrollo de competencias, de manera que el joven aprenda a hacer algo  de manera consciente y correcta. Las competencias promovidas son de tipo personal, social, tecnológico, lúdico, artístico y cognitivo.

MALLA CURRICULAR



MALLA CURRICULAR
La Institución Educativa Nueva Esperanza del Espíritu Santo " maneja los siguientes  grados y áreas:
Grado preescolar:
Artística, Corporalidad, Ética, Religión.
Básica Primaria: 
Matemáticas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Religión, Ética y valores, Educación Artística, Educación Física, Informática.


Básica secundaria: Matemáticas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Religión, Ética y valores, Educación Artística, Educación Física, Informática, Proyectos Ecológicos.

Convenio Sena:

  Sistemas e informática, diseño las Nuevas Tic. 


Área
Proyecto
Actividades
Objetivo
IN.HO./FRECU.
Ciencias Naturales
Formar un hijo para la familia, un ciudadano para la sociedad y un inquieto por el conocimiento científico para la patria
Proyecto DPAE (Dirección de Prevención Atención de Emergencia).

Día de la ciencia
Generar en el estudiante habilidades y destrezas hacia la investigación científica y el uso de los recursos naturales aplicando en la solución de problemas de su entorno.

Permanente
5
Matemáticas
Las matemáticas y la física: Contribución cultural esencial para formación en el mundo del trabajo.
Semana Matemática.

Día de la ciencia y la matemática.

Olimpiadas matemáticas y física
Desarrollar en el estudiante una actitud de comprensión hacia las matemáticas y su
campo de aplicación, que le permita lograr una sólida y coherente asimilación de  conceptos, desarrollo de  procesos y estrategias básicas del formalismo implicado e igualmente la capacidad de utilizar todo ello en la solución de problemas complejos.
6
Permanente
Humanidades
La palabra y el trazo son el vehículo para explorar un mundo mejor.
Proyecto lecto –escritor.

Proyecto carta viajera.

Proyecto periódico.

Acercándonos al modernismo.

Día del idioma.
Desarrollar  una  actitud  investigativa  mediante un   proceso   de  lecto-escritura  y  oralidad,  enfatizando  a fondo   las competencias   comunicativa, textual, la  interpretación,  la  argumentación,  las proposiciones,  y el proceso   de desarrollo    de  las  operaciones   mentales.
5
Permanente
 
Área
Proyecto
Actividades
Objetivo
IN.HO
FRECU.
Ética y Valores –ERE
Construimos conocimiento en la vivencia de valores, de los derechos humanos y las habilidades sociales.
Taller de valores y afectividad
Al finalizar el año escolar 2009 los estudiantes de la casa  Bosco III los estudiantes deben evidenciar con hechos, el resultado de actitudes que han sido procesadas y se han quedado en el yo interior de los estudiantes como una norma de vida, que lo impulsa a comprometerse y  actuar siempre positivamente frente a la realidad.
Manifestando criterios éticos a partir de los valores y principios que hacen referencia a contenidos universales como los derechos humanos.
Permitiendo que la ética y los valores forjen progresivamente en los jóvenes las bases de un comportamiento ético correcto en todos los ámbitos de su vida como factor que asegura la calidad en la vivencia personal y familiar, en su desempeño profesional, el mundo del trabajo y en el ejercicio de la cultura ciudadana.
2
Permanente
 
Área
Proyecto
Actividades
Objetivo
IN.HO
FRECU.
Artes
No sólo es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace.
Festival de Danza Moderna.

Festival de Artes
Fortalecer el sentimiento hacia el descubrir artístico mediante procesos prácticos y teóricos acorde a las necesidades particulares de cada estudiante.
2
Permanente
Ciencias
sociales
Un pensamiento crítico genera nuevas formas de convivencia social, garantizando la protección de la vida, los derechos humanos y la participación democrática.
Organización del Gobierno Escolar.

Acompañamiento permanente a los comités de curso.

Orientación al Gobierno Estudiantil.

Proyecto de liderazgo y participación.

Foro institucional de Filosofía
Fomentar un pensamiento crítico frente a las realidades sociales vinculando conceptos establecidos para lograr una interdisciplinariedad coherente con la formación integral del estudiante.
4
Permanente
Educación física y deporte

El deporte una identidad y estilo de vida salesiana.
Inauguración de Juegos
Promover la educación física en un ambiente salesiano. A través de conocimientos y prácticas deportivas  donde los estudiantes fortalezcan sus habilidades, destrezas y valores aportándoles a mejorar su proyecto de vida.
2
Permanente
 
Área
Proyecto
Actividades
Objetivo
IN.HO
FRECU.
Tecnología e Informática
Desarrolla habilidades, productos y servicios. Véndelos en el mercado abierto y tendrás trabajo toda tu vida.
Salida pedagógica.

Feria Empresarial
Proporcionar al estudiante pautas que le permitan la comprensión de las TIC’s como un aspecto básico de la realidad actual, para concientizarlos del uso y desarrollo racional que ésta exige en las relaciones del hombre y el medio ambiente.
2
Permanente
 
El énfasis institucional es tecnológico empresarial, se centra en responder a la necesidad, de preparar al estudiante para el mundo del trabajo, a partir de su realidad y teniendo en cuenta el contexto social, familiar y el grupo en el cual se encuentran inmersos. Se organiza desde una visión interdisciplinar por tratarse de un colegio académico Sin embargo, existen dos aulas especializadas que orientan mejor el énfasis, éstas son: Aula de tecnología y el aula de informática. El aula de tecnología a través del Proyecto PATIES (Propuesta para Aprende Tecnología e Informática Empresarial Salesiana) que se desarrolla desde el grado cero hasta el grado once y en el área de informática se desarrolla el proyecto de formación al mundo laboral con el SENA VIRTUAL. A modo de ejemplo se presentan, también, algunos proyectos transversales asociados con el énfasis que refuerzan la interdisciplinariedad  y la significatividad del aprendizaje.  Tomado Fundacion Don Bosco

Sistema de Evaluación del Proceso de Aprendizaje

Los principales aspectos que la institución evalúa en los estudiantes corresponde al desarrollo cognitivo, procedimental, actitudinal.

Los criterios centrales que la institución posee para la promoción de los estudiantes de grado a grado son: los definidos por el nuevo decreto 1290 de 2009, la escuela incluyente y el sistema preventivo.

Teniendo en cuenta nuestra filosofía, principios y valores se han adoptado los siguientes criterios de evaluación  los cuales estarán en vigencia a partir del año 2011, estos serán revisados al finalizar dicho año, para evaluar  su efectividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes y reafirmarlos o hacer los correctivos a que tengan lugar.

·      Fundamentación: el Centro Educativo Nueva Esperanza del Espíritu Santo  hace un proceso de evaluación integral a sus estudiantes, lo que significa que se abarca la totalidad de los aspectos de formación planteados por el Ministerio de Educación Nacional para cada grado, además de los propios que hacen parte de la filosofía de la Institución  y de su P.E.I. “Haciendo visible nuestra sociedad construimos con alegría”.
·      Periodos académicos: Todos los procesos se llevarán a cabo en cuatro periodos iguales y una evaluación final al término de cada uno de ellos.

·      Logros: conforme a la planeación institucional, se desarrolla durante el año un programa de evaluación por competencias, estableciendo un único logro por período para cada asignatura, el cual sintetiza contenidos y procesos vistos y aplicados durante el mismo, con el objeto de dar una información clara y concreta a los padres de familia.

·      Estructura del saber: En el Centro Educativo Nueva Esperanza del Espiritu Santo se han distribuido las diferentes asignaturas en áreas de conocimiento atendiendo a la razón de ser de cada una de ellas, como lo establece el MEN[1].

·      Valoración porcentual de los niveles de desempeño: dentro de cada asignatura y en cada periodo los docentes podrán emplear las diferentes herramientas de evaluación como: trabajos escritos, exposiciones, talleres, etc.), ajustándose totalmente al esquema de evaluación por competencias, y a la siguiente tabla porcentual, y registrándolos en la planilla que para tales efectos se ha diseñado como aparece a continuación:

Valores porcentuales:

 


COMPONENTE
VALOR PORCENTUAL
Cognitivo
20 %
Evaluación bimestral
20%
Procedimental
30%
Actitudinal
30%


·      Escala valorativa: El Centro Educativo Distrital Don Bosco III adopta a partir del año 2010 la siguiente escala de valor numérica con su correspondiente equivalencia en la escala nacional:

NACIONAL
INSTITUCIONAL
REPRESENTACIÓN
Desempeño Superior
4.6 - 5-0
SUPERIOR
Desempeño Alto
4.1 - 4.5
ALTO
Desempeño Básico
3.0 - 4.0
BÁSICO
Desempeño Bajo
1-0 - 2.9
BAJO




[1] MEN. Ministerio de Educación Nacional